Ecuador Ama la Vida  

 

 

 

 

 

 

 

   

Siguenos  

   

Baños del Inca

Detalles

BAÑOS DEL INCA


El Complejo Arqueológico Baños del Inca-Coyoctor, forma parte de los bienes patrimoniales del Cantón El Tambo, que en la Administración del año 2005 y con una visión progresista la maxima Autoridad del Cantón El Tambo decide iniciar la protección del patrimonio local.  

El Complejo está formado por la Gran Cancha,  la talla roca cuenta con secciones como El Sillón del Inka, La Mesa o el Altar Kañari, las Habitaciones, Los Baños del Inka, y en su parte superior están las Casas de la antigua Hacienda hoy se utilizan como Centro de Interpretación dividido en cuatro salas:1) Circuito Turístico de El Tambo, 2) Sala Itinerante, 3) Etnográfica; adicionalmente está la sala que servirá para exposición de artesanía.

Según los estudios y la interpretación realizada por el Arqueólogo Enrique Palma en el año 2008 este monumento es una “talla en la gran roca” realizada por los cañarís y con una función ceremonial, dedicado posiblemente a los ritos de la fertilidad y la fecundidad de los sembríos y a la tierra, este criterio se sustenta por la presencia de varias hornacinas y canales de agua como tributo a la luna y la lluvia. El pueblo inca luego de la conquista al pueblo cañarí  da a este sitio un nuevo uso y se presume que lo ocupa como un observatorio astronómico.

CENTRO DE INTERPRETACION


1)    Sala Circuito Turístico de El Tambo. En una casa típica de los cañarís construida con materiales tradicionales del medio como: la piedra, carrizo, barro, paja, adobe. Una maqueta expone todos los atractivos turísticos, culturales, paisajísticos de las comunidades del Cantón El Tambo.
Una muestra fotográfica da cuenta de las tareas de limpieza del sitio y la recuperación de cimientos, muros, canales dispuestos a lo largo del complejo arqueológico.  

2)    Sala Itinerante.En esta sala se exhibe una muestra de objetos en piedra y los  diferentes usos dados a este material que a pesar de la dureza se ha dejado moldear con facilidad por las manos cañarís. Piezas zoomorfas encontradas en huacas, recipientes de uso doméstico, canales para conducción del agua, taptanas para las cuentas entre otras. La gran roca cuenta con tallas que aún no han sido interpretadas.

Una vitrina muestra que en este cantón se hallan las tres rutas emblemáticas consideradas a nivel del Ecuador, Ruta del KapakÑan, Ruta del Tren, Ruta del Spondylus.

3)    Sala Etnográfica

Corpus Cristi. Fiesta de tradición cañarí, el hombre indígena se dirige a la iglesia con su traje formal elegante y con sus complementos adorativos para la romería de la fiesta de Corpus Cristi evento religioso impuesto por los españoles, dejan ver el sincretismo cultural en las festividades locales.
Las fiestas más representativas de región son: Paucar Raymi en febrero,  Inti Raymi  el 21 de junio en el solsticio de verano; el Killa Raymi en el mes septiembre y el Capak Raymi en el mes de diciembre.  

Pawkar Raymi O Lalay Raymi. Fiesta mítica en honor al ser sobre natural espíritu del cerro llamado Urkuyaya quien viaja de casa en casa en mes de febrero o marzo dejando una bendición en especial para las cosechas y a encuentro con este ser la familia  deben matar  los  Cuyes y asar, cocinar papas, mote, habas, choclos, y hacer la bebida típica la chicha de jora, de caso contario dejara mala suerte maldiciendo incluso la vida de las personas que no preparado todo estos alimentos.

La Tunda


Conformado de 2 personajes, primero es el DOMADOR, hombre quien tiene de prisionero al segundo protagonista llamado el oso bravo a MARGARITA. Esta tradición se observa desde el mes de diciembre hasta el enero 6 conocido en nuestro país esta fecha como día de los inocentes, estos personajes actúan con diferentes  actividades recreativas en las calles de la ciudad y así en las comunidades.

Siembra del maíz. Es una de las tradiciones de los cañarís la siembra es la fecha especial del ciclo agrícola porque es el momento de dar la semilla a la madre tierra para su bendición de esta manera germinara y fructificara para que los hijos de pacha mama tengan que comer. Por ello en esta actividad realizan ceremonias, canticos, ofrendas, sacrificio de animales y preparación de alimentos como en la fiesta de Pawkar Raymi. Por toda esta creencia la población indígena cuando se van  a servir la chicha o cualquier bebida primero derraman en la tierra en honor a respeto a su madre Pacha y a nuestros ancestros quienes están en uku Pacha, ellos nos cuidan y nos protegen día a día.

   

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet